NOTICIAS NACIONALES

1. Milani afirmó que "jamás cometió un acto que sea una violación de los derechos humanos"
10/10/2019 | 19:59 |
   El exjefe del Ejército César Milani se declaró ayer "profundamente creyente" e "inocente" de los cargos que le imputan en el juicio que se le inició por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, y afirmó que no conoció a la víctima, que nunca cometió "una violación de los derechos humanos" y que es blanco de una campaña "mediática y política".
   "Soy profundamente creyente y no tengo ningún cargo de conciencia porque soy inocente", sostuvo el exjefe del Ejército del kirchnerismo en su declaración ante el tribunal, integrado por Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedhal, que lo juzga por falsificación de documento público y encubrimiento.
   Milani afirmó que "nunca cumplí órdenes ilegales; nunca secuestré ni torturé y tampoco conocí un centro clandestino de detención".
   Respecto a la desaparición de Ledo, Milani señaló que "no recuerdo cuándo me enteré porque no era de mi sección ni de mi batallón y a él nunca en mi vida lo vi".
   También recordó que "desde 1983 hasta el 2013 no fui llamado, ni citado, ni nombrado en ningún expediente vinculado al caso Ledo".
   Ante el tribunal señaló que su imputación es parte de una campaña "mediática y política" que se inició al día siguiente de su nombramiento al frente del Ejército.
   El anterior proceso fue el que afrontó en La Rioja por los secuestros y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón durante la última dictadura militar, en el que resultó absuelto hace exactamente dos meses y logró recuperar su libertad.
   Por su parte, Sanguinetti, el otro acusado al que se le achacan los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad, elogió "la constancia y sacrificio" que hizo Marcela de Ledo, madre del soldado desaparecido, y dijo que es "admirable su dedicación para obtener la verdad".
   Según el acusado, "hay alguien para quien hoy es un día de júbilo y va a festejar, porque el verdadero responsable de la desaparición de Ledo quedará impune con este juicio".
   La secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Erica Brunoto, destacó la importancia del comienzo del 13º juicio que se desarrolla en la provincia por delitos de lesa humanidad ya que "tenemos la obligación de seguir el camino de la memoria, verdad y justicia juzgando a los supuestos genocidas".
   Consultada por Télam, la funcionaria sostuvo que "es necesario llega a un sentencia y esperamos que ambos imputados sean condenados y cumplan la condena en una cárcel común".
   De acuerdo con lo previsto, las audiencias en este debate se desarrollarán los jueves y viernes. (Télam)
2. Macri llevó el "Sí se puede" a Salta y prometió que en el futuro "el foco va a estar en el alivio"
10/10/2019 | 21:36 |
   El presidente Mauricio Macri encabezó ayer en Salta la marcha del "Sí se puede" y prometió que "en el futuro el foco va a estar en el alivio", tras lo que aseguró que todo lo que se hizo hasta ahora en el gobierno "no ha sido en vano" porque hay "bases más sólidas para poder crecer".
   Afirmó además que "no solo creemos que podemos dar vuelta una elección. Estamos convencidos de que podemos dar vuelta el país".
   "Sé, los sentí, los escuché, tomé nota, sé lo que ha sido llegar a fin de mes, sé lo que es sentir el agobio, la angustia, pero quiero también decirles que, además de haberlos escuchado y empezado a tomar decisiones para llevarles alivio, en el futuro el foco va a estar en el alivio", expresó Macri.
   Macri habló al pie del monumento al general Martín Miguel de Güemes, en la capital salteña, hasta donde llevó la marcha de campaña "Sí, se puede".
   "Hace tres años y medio que decidimos juntos jugarnos por el cambio, dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución, y empezamos a resolver muchos problemas que arrastramos hace décadas", expresó.
   Admitió "no ha sido fácil y no está siendo fácil, especialmente desde abril del año pasado", y reiteró que "el mayor peso ha caído sobre la clase media".
   "Todo lo que hemos hecho no ha sido en vano, porque hoy estamos parados en bases más sólidas, más fuertes para poder crecer como no habíamos crecido en muchos años, y juntos lo vamos a hacer, porque ahora viene el crecimiento, el trabajo, la mejora del salario, el alivio a fin de mes", sostuvo.
   Además felicitó a sus seguidores "por estar acá para defender sus convicciones" y les aseguró que "no están solos". Aseveró que "cada vez somos más, porque no nos vamos a resignar, porque este es nuestro país, porque amamos a este país y creemos en nuestros valores".
   El presidente dio su discurso junto al senador nacional Juan Carlos Romero y el diputado radical Miguel Nanni, que buscan sus respectivas reelecciones.
   "Nos une querer cuidar nuestra democracia, querer vivir en paz, la honestidad, amar y querer vivir en libertad. Nos une querer construir y no destruir, respetar al otro, quererle dejar un país mejor a nuestros hijos", destacó.
   Luego explicó a la gente que no va a "parar, aunque llueva, truene o nieve, hasta que no construyamos esa Argentina que nos merecemos todos", e insistió con que "nos tenemos que dar tiempo para resolver las cosas, para seguir trabajando juntos" y "diciéndonos la verdad, en equipo, respetando el federalismo y con honestidad".
   Al llegar a Salta fue recibido en el aeropuerto por Romero y el jefe de Gabinete salteño, Baltasar Saravia. Antes del acto visitó el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en el paraje El Mollar, de Chicoana, y se reunió con finalistas del programa Maestros Argentinos en el Ministerio de Educación. (Télam)
3. Por primera vez aprueban la inmunoterapia para tratar el cáncer de mama
11.10.2019 | 06:45
Se aprobó en Argentina la primera inmunoterapia para tratar el cáncer de mama. Es para los casos triple negativos PD-L1 positivo. Hasta el momento, estas pacientes solo contaban con quimioterapia para su tratamiento. Así lo publica hoy el diario Clarín en su versión digital.
"Es una muy buena noticia", porque los tumores de mama triple negativos "están necesitando el desarrollo de drogas más específicas", dijo al diario porteño Santiago Bella, vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el país y en el mundo. Cada año, a nivel internacional se diagnostican 1,67 millones de casos, de los cuales unos 19.000 corresponden a la Argentina.
Hay tres grandes subtipos. El más frecuente es el "hormonodependiente", que son los tumores que expresan receptores de estrógeno y/o progesterona. En segundo lugar, están los que expresan la proteína HER2.
El tercer subtipo es el "triple negativo", que representa un 15% de todos los cánceres de mama y suele afectar a las pacientes más jóvenes, de 45 a 55 años.
Se lo llama "triple negativo" porque no expresa receptores de estrógeno, ni de progesterona, ni el HER2. "Como no expresan estas proteínas, y son más bien un saco en donde hay un conjunto de tumores con distintas características biológicas, es bueno que se vayan desarrollando subgrupos que responden a terapias específicas", sostiene Bella.
Dentro de los "triple negativos", se estima que un 40% puede ser PD-L1 positivo. Son los que se caracterizan por la "activación inmune" y se benefician con la inmunoterapia.
Para estas pacientes, hasta el momento, la opción estándar de tratamiento era la quimioterapia. “Cuando usamos quimioterapia el problema es que la acción no es selectiva, por lo tanto, es menos potente”, explica Victoria Costanzo, especialista en oncología clínica y subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming.
Lo que se acaba de aprobar en Argentina es el tratamiento con atezolizumab en combinación con nab-paclitaxel o paclitaxel. Ya está disponible en el país. Forma parte del Plan Médico Obligatorio (PMO), por lo que debe ser cubierto por las prepagas y obras sociales.
Se aplica en forma endovenosa, dos veces al mes, en combinación con la tradicional quimioterapia, que se administra de la misma manera, tres veces al mes. Es decir que, a través de un mismo suero, primero se pasa la inmunoterapia y luego la quimioterapia.
 “En pacientes con cáncer de mama triple negativo, metastásicas -que tienen compromiso fuera de la mama- y dentro de ellas las que tienen PD-L1 positivo, el estudio demostró que redujo el riesgo de progresión -es decir que disminuyó la necesidad de un segundo tratamiento- y, lo que es más importante, demostró que las mujeres viven más tiempo”, sigue Costanzo.
Esta es, por el momento, la única inmunoterapia aprobada en Argentina para tratar un tipo de cáncer de mama. Lo introduce como una nueva opción.
"Mostró ser efectiva en este tipo de tumores, los triple negativos PD-L1 positivos. Hay otras formas de inmunoterapia que se venían probando, que no habían dado resultado y nos tenían un poco desilusionados. Esta tiene, quizás, un mejor método de detección del PD-L1", acota Bella.
¿Qué es la inmunoterapia?                 
Con el nombre de inmunoterapia se conoce a los fármacos que, en vez de atacar directamente al tumor, hacen que el sistema inmunológico se defienda.
Se considera que hizo un cambio radical en la oncología moderna. Incluso sus “padres”, el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo, fueron premiados el año pasado con el Nobel de Medicina.
"El uso de la inmunoterapia está en enorme aumento. A tal punto que en algunos tumores, como el melanoma y cáncer de pulmón, ya pasó a primera línea, o sea, cuando el paciente presenta la enfermedad, ya se empieza a usar", explica Bella.
El vicepresidente de la AAOC sostiene que ya desplazó en algunos casos a la quimioterapia y que en otros casos "la complementa muy bien".
"En algunas formas tumorales, la inmunoterapia ha producido lo que llamamos 'curaciones funcionales'. Son pacientes que logran remisiones (disminución o desaparición de los signos y síntomas) por muchísimo tiempo", dice Bella.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREVISTA A MARTIN ROJAS

ENTREVISTA A JORGE KAZMER

ENTREVISTA A PERLA MONTI